Administraciones Públicas 26/04/2021

Hoy tengo que empezar por agradecer a Amalia López Acera que haya incluido el mío en su artículo sobre Canales de Telegram de personas que trabajan en las administraciones públicas. Esto comenzó hace un par de años cuando empecé a enviar novedades y artículos por mail a algunas compañeras y compañeros. El grupo se fue haciendo más grande y ahora lo hago también en abierto. Lo dicho, gracias, Amalia.

Vamos con lo nuestro. Hoy comenzamos por el género de ciencia ficción, es decir, administración electrónica, IA, algoritmos…

Como dice Xavier Marcet, la IA da competitividad a las empresas, pero es el futuro también en las AAPP. Tenemos que saber de datos y algoritmos, porque si estos fallan, las decisiones basadas en ellos serán erróneas.

Parece que un poco avanzamos y ya tenemos por ahí un proyecto de Reglamento sobre la Inteligencia Artificial.

Para intentar ponernos al día, desde el CLAD nos dejan el libro Inteligencia artificial y ética en la gestión pública.

Pasamos a RRHH.

Sin necesidad de hacernos trampas al solitario (que luego, claro, nos lo anulan en tribunales), parece que hay que reducir la interinidad en las AAPP. Iceta se ha puesto un plazo de 3 años. Vistas algunas soluciones que crean inseguridad jurídica o plantean consolidaciones sin fundamento, no esperéis una reflexión profunda sobre el empleo público. Parece que las soluciones al interinaje pasan por la calle y por los juzgados.

Vamos con el maravilloso mundo de la contratación.

La OIReScon os hace un sucinto (solo 238 páginas) análisis de la reciente STC 68/2021, de 18 de marzo, que declaraba inconstitucionales algunos artículos de la LCSP.

JR Chaves nos habla sobre la dificultosa impugnación indirecta de pliegos de contratación.

Javier Serrano Chamizo nos cuenta que el TS se pronunciará sobre el famoso “arraigo territorial” en los criterios de adjudicación de los contratos públicos a propósito de una sentencia del TSJPV que confirma una resolución del OARC / KEAO.

Y Javier Vázquez Matilla nos contaba hace unos días cómo afecta a la contratación pública el Real Decreto 203/2021 de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, con algunos cambios que también hemos comentado días atrás.

Cambiando de tema, Rafael Jiménez Asensio nos habla sobre los ODS, objetivos de gran importancia, pero con una agenda muy desorganizada.

Y termino con idioma interventor, traducido al lenguaje de los pobres mortales en otro estupendo esquema de Marian Tur, esta vez sobre la fiscalización previa, dentro de los informes de intervención.

Ondo izan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *